sábado, 6 de junio de 2009

Acpes salva barbos y bogas del río Campanillas

La Asociación ACPES alertó a Medio Ambiente de la situación de estiaje del río Campanillas. Un grupo de asociados de Granada y Málaga, junto con la inestimable colaboración de trabajadores de EGMASA, logró salvar de perecer a un buen número de barbos y alevines de bogas.
Esta situación del río Campanillas no es la única que se puede dar en la provincia. El río Guadalhorce, tanto a su paso por la Vega de Antequera como por debajo de los embalses, sufre periódicamente situaciones similares o peores. El río Grande, por culpa de las extracciones de agua mediante acequias, se seca en su tramos medio y bajo, perdiéndose toda la población de peces. El Genal, en un tramo comprendido entre el puente de Jubrique y la unión con el río Almarchal padece lo mismo por los regadíos incontrolados. Y estos tres ríos son de caudal permanente. Esperemos que Medio Ambiente tome nota de este tipo de situaciones tan frecuentes en nuestra provincia. Aunque las actuaciones son más fáciles y menos costosas en los ríos de caudal permanente: Sólo hay que dejar correr el agua por el cauce.
Por último, dar las gracias a Juan Ramón por las fotos.

Obsérvese el caudal del río.


Una poza más profunda donde se refugiaban los peces.


Un momento de la extracción de los peces.


Otro.


Alevines de boga.

2 comentarios:

luis dijo...

Muy Buenas:

En primer lugar me presento: me llamo Luis, y soy de Málaga. Quería dar la enhorabuena por el blog a Ildefonso, y me alegro que, después de buscar mucho tiempo por internet algo relacionado con la pesca a mosca en Málaga, haya encontrado esta estupenda página. Llevo pescando (o al menos intentándolo) a mosca aproximadamente un par de años, aunque no voy todo lo que quisiera por algunas obligaciones que me lo impiden, así que entre reuniones familiares al campo, escapaditas, etc, voy a echar algunos lances a ver si aprendo de una vez.Con la gente que voy algunas veces, ninguno pesca a mosca ( y es que no lo han probado), y no conozco a nadie que practique esta modalidad (soy autodidacta, pero constante, para desesperación de mi mujer y mi hija), pero bueno, el comentario que quería hacer es que, por la cercanía a mi casa, voy algunas veces al pantano del Limonero a tentar los basses (sobre todo), algún que otro barbo, y últimamente las carpas, especie a la que me he propuesto pescar y ya lo he conseguido. Pues bien, en mi última visita, sin caña y con la familia, dando un "paseíto" por el cauce medio seco del río Guadalmedina, aunque con un hilo de agua debido a las lluvias que han permitido que los embalses de El Limonero y el Agujero estén radiantes de agua, hemos podido ver que, después de muchos años de sequía y de falta de vida en este río, se ha producido este año el precioso remonte de ¿bogas o barbos?, yo creo que éstas últimas, y ahora están las pozas existentes colmatadas de alevines algo más pequeños que los de la foto (aunque hace ya una semana de ésto... ¡nos llamó la atención, pues puede haber miles!. El problema es lo que comentáis en el artículo: el fuerte estiaje. Éste aísla las pozas y no sé la suerte que depara a estos peces si su instinto no los lleva de nuevo al pantano. Quiero darme otra vuelta por la zona con la cámara de fotos en cuanto pueda y ya te comentaré.
Ni que decir tiene que también soy un asiduo visitante del Río Grande, sobre todo por la zona entre Tolox y Guaro (barbos muy difíciles), y del Genal. Pendiente la pesca en el mar, aunque de este año no pasa.
Perdón por este "ladrillo" de texto que me ha salido, pero es que quería contar muchas cosas en poco espacio. Mientras, entre salida y salida a pescar, seguiré disfrutando de este magnífico blog así como del montaje de moscas, si lo que hago se puede llamar así.
Un saludo..... Luis Martín.

ILDE dijo...

Hola, Luis.
Pertenecemos a una asociación de pescadores conservacioniestas y fanáticos de la pesca con mosca. Cuando quieras, te vienes con nosotros a alguna de nuestras quedadas. Ah, la asociación se llama ACPES, y tiene una página web, cuyo enlace se encuentra en este blog.
En fin, me alegra que te haya servido de algo este blog.