viernes, 11 de septiembre de 2009

Viaje a Coyhaique, Chile. 6º día. Ríos Toqui y Simpson.

Para este día me ofrecieron una jornada completa de salmón. Pero a mí no me atraía un día completo pescando este pez, sabiendo cómo se comporta ante los señuelos. Pero la combinación con el Simpson me pareció estupenda.
Nada más llegar, me lancé a la orilla de ese río de preciosas aguas verdeazuladas. Empiezo a escudriñar la corriente y... ¿Qué es esa sombra marronácea en medio de ese corretón? Joder, hay más. ¡Qué bestialidad! A lanzar.
Empiezo a lanzar la cuchara a la cabecera de un pozo donde hemos localizado unos kings. De repente veo descolgarse aguas abajo un pez, chico para salmón pero grande para trucha. Vaya truchón. Sigo y tengo varios toques, hasta que en uno de ellos se dobla la caña y... Y lo siguiente no lo había sentido en mi vida. "Aquello" se lio a saltar sobre el agua, a cabecear en la corriente, hasta que "se paró" en medio del chorro. Muéveme si...Jorge se decidió a cogerlo, pero cuando se acercó aquello se lanzó aguas abajo como, como... Vamos, que me sentía atrapado yo. Jorge me decía aprieta, aprieta. Pero con la costumbre de tener en la mano una caña de mosca...Llegó al final del pozo y se soltó, cosa que temíamos cuando comprobamos que se había clavado fuera de la boca.
Luego Jorge localizó unos cuantos en las corrientes. Sólo hay que buscar aletas caudales sobresaliendo del agua. Otra pesca curiosa o interesante es la de las grandes truchas que siguen a los salmones para comer los huevos de las puestas. Esto es uno de los motivos por que los salmones atacan los señuelos: Espantar a las truchas.
Tras la mañana de salmones, había que probar el sereno del Simpson, del mítico Simpson. Este río ya tiene fama de truchas selectivas. Y así fue. Tuve varios rechazos hasta que con una emergente de tricóptero logré varias capturas, cuando la luz se escondía tras las montañas. A la selectividad de sus truchas, se unió lo alto que iba el río. Iba tomado y casi un metro por encima de su nivel. A este río hay que volver, aunque sólo sea como excusa para volver a Chile.

No hay comentarios: