Esta reflexión viene a cuento por lo que últimamente he experimentado en la pesca del barbo. Yo he sido siempre en fanático de las "cabezas doradas", a ser posible de cuerpo negro, o al menos oscuro. De hecho, es lo primero que monto cuando voy a pescar estos peces. Y como los resultados no son malos, pues insisto. Pero lo peor es que te crees que lo sabes todo, y esto te lleva a perder experiencias, a veces, increibles.
Ya el año pasado comprobé cómo los barbos se lanzaban violentamente sobre las ninfas en cuanto golpeaban el agua. Lanzaba y nada más caer veía el lomo negro volverse y coger la ninfa aguas abajo. Visto esto, empecé a probar con imitaciones de terrestres bastante grandes: chernobyl y algún modelo americano de saltamontes. Funcionó. Subían al bichejo hasta en aguas tomadas, siempre y cuando no fueran excesivamente profundas.
Este año me ha pasado algo similar con las ninfas. Seguí insistiendo en ponerlas a pesar del estado del agua, tomada en exceso. Como no quería dejar el río, me dio por cambiar a un streamer de conejo marrón oscuro y con una cabeza dorada cónica, montado en un anzuelo del 8. Empecé pescando a deriva muerta y las picadas se producían al caer el streamer al agua, como ya dije más arriba. Pero las picadas no eran excesivas. Me subí a una barranquera a observar la chorrera donde suelen colocarse. Allí se podía ver más movimiento. El lance era distinto, por la velocidad del agua. Lance a la orilla de enfrente y dejar que la mosca derive en un arco de 90º a través de la chorrera. En esa deriva se producía alguna picada. Pero lo más efectivo fue dejar el streamer corriente abajo y moverlo con tironcitos cortos (tirar y soltar) de manera reiterada. De esa manera se arrancaban los peces del fondo, se colocaban detrás del streamer y, a veces, lo tomaban. Sólo había que controlar los nervios para no clavar antes de tiempo. Lo que viene después, cuando se clava un barbo en una chorrera, ya lo sabéis.
![]() |
Unas cuantas moscas |
![]() |
Imitación de saltamontes |
![]() |
Los streamers de cerca |
En fin, que en la pesca, como en otras cosas, el que no arriega no gana. Aunque seguro que hay otro refrán para sentenciar lo contrario.
![]() |
Con la mosca en la boca |
No hay comentarios:
Publicar un comentario